Casabe, rica herencia taína

El casabe es un pan ácimo, delgado y circular hecho de harina de yuca, este se asa en un budare, comal o burén. Su producción y consumo se remonta a tiempos prehispánicos; se elabora a partir de la yuca o mandioca, también conocida como yuca brava o yuca amarga. La yuca o mandioca era junto al maíz uno de los principales cultivos de la época precolombina. Debido a las posibilidades de conservación, el casabe era una de las fuentes fundamentales de alimentación de los indígenas del norte del subcontinente, y era parte de la dieta tradicional de los taínos, habitantes nativos del Caribe.

 

Origen

El Casabe de yuca es un producto alimenticio originario de Venezuela, la Amazonia y República Dominicana, el cual se confecciona a partir de la yuca. La yuca era uno de los principales cultivos de la época precolombina; su subproducto el casabe, debido a sus posibilidades de conservación, era una de las bases fundamentales de y el casabe, su subproducto de duradera conservación, era base fundamental en la alimentación de los pueblos originarios del norte del sub-continente. Consiste en una especie de torta, o pan ácimo delgado, circular a base de yuca que formaba parte de la dieta tradicional de los taínos, habitantes nativos del Caribe y uno de los componentes de la población actual de algunas regiones del Caribe a través del mestizaje.

 

Elaboración

 

Los tainos elaboraban el casabe quitando la cáscara de la yuca con conchas de caracoles, luego se rayaba con un guayo de piedra y luego se introducía en unos canutos de fibra y se exprimían con palos para sacarle el jugo.  La masa seca y dura resultante era tamizada por medio de un cedazo de cañas de hierba para eliminar los pedazos de yuca que no se hubiesen rayado. De ahí se obtenía una harina y se le daba forma de tortas finas colocándola en “burenes” al fuego lento, durante unos quince minutos de cada lado. Para terminar de tostar las tortas de casabe, se ponían al sol. Así el casabe les duraba a los indios taínos hasta tres años.

Ahora, la industrialización del proceso permite hacer la elaboración más rápida pero aún sigue teniendo un alto componente artesanal.

 

Variedades

En la República Dominicana se puede conseguir una inmensa variedad de casabe desde el tradicional, el casabe con ajo, relleno de mambá (mantequilla de maní artesanal), relleno con guayaba o cajuil hasta variedades más exóticas como casabe con albahaca, jalapeño picante, almendra con pasas, ajonjolí y aceite de oliva.  También es posible encontrarlo de venta junto al tradicional chicharrón de cerdo y en los supermercados se puede hallar presentado como pequeñas galletas de sabor natural o rellenas de mermelada de fresa y piña.

2 comentarios sobre “Casabe, rica herencia taína

  1. Soy de Honduras isla de la bahía y hago casave tengo un pequena micro empresa y me gustaría saber como hacen los casa Vito tan pequeñas si tienen algún molde para hacerlas

  2. magnifico resumen, estoy haciendo una asignación universitaria y me gustaría me permitieran usar algunas de sus imágenes relacionadas en una publicación en youtube, por supuesto haré mención de ustedes.

Deja un comentario